Como todos los que leéis este blog (que sois muy pocos) sabéis, me he comprado un MacBook Pro. Mi antigua mega torre de pc estaba ya un poco vieja y además el portátil que tenía antes lo volvió a necesitar mi padre.
La maquina elegida es un MacBook Pro de 15,4" con Core Duo a 2 Ghz y 1'5 Gb RAM. Al principio ni me plantee la idea de cogerme un mac, solo los había visto de pequeño en el colegio (en los despachos de administración) y en las ferias del SIMO; no conocía casi nada de ellos, además de temer el típico problema de que nadie lo tiene y no podrás intercambiar cosas y demás. Solo sabía que eran caros y bonitos.
Fue gracias a una entrada en xataca.com que se me cruzaron por delante, estaban hablando de rumores sobre una actualización de los anteriores macbook pro, y solo con ver las caracteristicas y el diseño empece a informare un poco más. Ya habia oído que montaban Intel y que además eran compatibles con windows, pero 2,0 Ghz de Core Duo era algo muy por encima de lo que los pc ofrecían. La mayoría andaban por 1,6 Ghz y solo algunos modelos de gama alta montaban el 1,8 Ghz (hoy 5 meses después la cosa no ha cambiado mucho), y mi principal alternativa por aquel entonces era un VAIO de 1,8Ghz con una 7400 de nVidia. El supuesto nuevo mac me ofrecia un hardware superior además de detalles como el teclado iluminado, sensor de disco duro, mando a distancia, resolución 1400x900, ethernet gigabit, entradas y salidas opticas, y alguna que otra cosa más como una gráfica (ATI mobility x1600) de gama media-alta para lo que es un portátil, con lo que el problema de los juegos lo tenia resuelto.
¿Por qué un portatil?.
Entre el trabajo y la universidad necesito un portátil, sobretodo cuando ya te has acostumbrado a poder disponer de uno tanto para los trabajos de clase como para llevarle a los colegios y trabajar directamente desde él. Estaba claro que necesitaba uno y no me importara gastarme un poco más por que también pensaba utilizarle como ordenador de sobremesa, para ahorrarme el jaleo de administrar y sincronizar dos equipos.
¿Por qué MAC OS?.
Tenemos windows...
Habiendo probado la mayoría de los windows existentes (desde el 3.1 al longhorn beta, pasando por los servers y demás calaña) la experiencia que tengo es que están hechos para jugar o para gran parte de las empresas. Para un uso diario es un incordio, el avance en usabilidad desde el windows 98 desde mi punto de vista ha sido muy escaso, bueno, puede que no le parezca así a gente que no ha probado otra cosa y que cree que un ordenador es una caja con un windows dentro. Desde luego en el terreno de juegos como he dicho windows es el que va por delante, pero úsalo solo para eso y estate dispuesto a reinstalarlo cada 12 meses o menos, el windows es un sistema que se auto destruye, se degenera mientra lo usas y cada vez que reinicias, esta mal hecho.
-> Es como un autobús: lo usa mucha gente, pierdes mucho tiempo con él, se atasca, va despacio, te ofrece tiempos de espera que son mentira, y cuando te deja tirado te enfadas para el resto del día.
Tenemos Linux...
Es la principal alternativa a windows en el mundo de los pc, he probado varias distribuciones (Debian, Red Hat, Gentoo y Ubunto) principalmente Gentoo, y la verdad es que me gustó. Puedes configurar casi todo a tu gusto, y la gestión de las aplicaciones instaladas así como de sus actualizaciones es muy rápida y sencilla pero tienes sus pegas. Suele llevarte su tiempo dejar un linux bien configurado, pero sobretodo lleva su tiempo el mantenerlo así, por que en muchas de las actualizaciones del sistema puedes quedarte sin él por culpa de que no vuelva a arrancar, o un nuevo kernel que no soporta tu inalámbrica, o cualquier otro problema relacionado con actualizar los ficheros de configuración. Por contra partida tienes una variedad de entornos de usuario para todos los gustos, y lo más importante, varios de ellos más avanzados y productivos que los windows en cuanto al manejo de ventanas y escritorios.
-> Es como un coche de rallys, rapido y eficaz pero se pasa el día en el taller haciendo ajustes.
Y luego esta Mac OS
Puedes haberlo visto en capturas de pantalla, en vídeos o incluso haber leído sobre él, pero hasta que no lo usas durante unos días no sabes por que esta considerado por mucho como el mejor de todos los entornos de usuario.
Al principio lo que más te llama la atención es la calidad del acabado gráfico, personalmente mucho mas bonito que los actuales windows y linux, pero lo que luego echaras de menos es su facilidad de uso. No quiero enrollarme asi que pondré simplemente lo que mas valoro actualmente del mac os:
- Gestor de ventanas: En linux tienes varios escritorios si, pero si a eso le sumas el exposé y otros truquillos la vida con muchas aplicaciones abiertas es mas fácil. Aquí windows todavía esta en la prehistoria, puedes morir minimizando ventanas antes de encontrar la que necesitas.
- Instalación de aplicaciones: Herramientas como el apt-get/emerge hacían fácil instalar aplicaciones, pero tenían que estar en los arboles de paquetes de las distribuciones. En mac instalar una aplicación es tan sencilla como bajarla de Internet y copiarla a la carpeta de aplicaciones ya esta, con eso el solo ya asocia las extensiones y archivos soportados y todo lo demás necesario de forma transparente. Con windows y sus instaladores si tienes suerte no te meten demasiada mierda desperdigada por el equipo.
- Encuentra no busques: Spotlight es un indexador integrado en el sistema que te permite buscar cualquier archivo en el equipo en cuestión de 1 o 2 segundos, no es necesario rebuscar de una carpeta a otra, escribe su nombre y aparecerá solo. Además al estar integrado en el SO también se puede usar desde cualquier aplicación, no tienes que navegar hasta su ruta para abrir un documento. En linux empiezan a aparecer cosas similares, pero en windows habrá que esperar al famoso vista para que hayan terminado de fotocopiarlo.
- Aplicaciones que te facilitan la vida: Cuantas ves has instalado un aplicación que en principio te venia bien, pero luego la has dejado de usar por ser casi una pesadilla pelearte con ella, esto no es en principio culpa del sistema operativo, pero una base y una filosofía correcta ayuda. En mac he conseguido algo que intente en windows y casi conseguí en linux, tener un ordenador que me ayude en día a día a organizarme y realizar mi trabajo. Ahora mismo tengo mi agenda diaria en el iCal, mi correo en el Mail con su completa gestion de los contactos, todo ello interrelacionado entre sí y sincronizado con el movil y con google, de forma fácil y sencilla. En mac tienes menos variedad de aplicaciones para elegir a la hora de realizar una tarea, pero la mayoría esta muy por encima en calidad que los cientos de ellas que puedes encontrar en windows. La principal filosofía del mundo mac es facilidad de uso, los programas tienen que funcionar nada mas instalarlos, no puedes necesitar consultar 5 web, 2 how-to o el foro del vecino para hacer algo.
- Sin cracks, serial: En Mac tienes todos el software necesario completamente gratis, de todo lo instalado en mi Mac OS X solo el 15% es de pago (sin contar lo que viene instalado de fabrica), existe muchismo software freeware de calidad, para que no tengas que recurrir a soluciones de pago. Esto ocurre en la practica totalidad del software de linux, pero el problema de este es que no tiene el apoyo de las empresas que viven de venderte su software como Adobe (con su Creative Suite), Microsoft, Macromedia, Steinberg... En windows tienes mucha variedad de programas pero tienes que pagar para prácticamente todo si quieres un programa realmente útil incluso para cosas tan sencillas como grabar un simple cd (nero) o descomprimir un fichero rar; esto ha hecho que esta sociedad vea la piratería de software como algo necesario.
- Las cosas simplemente funcionan: Enchufas un nuevo monitor con el equipo encendido y automáticamente se configura a tu gusto, enchufas un impresora y directamente imprimes, quieres controlar el ordenador con el movil, puedes, apagarlo con el mando a distancia, también, un ratón bluetooth, volcar el video de una camara firewire... casi cualquier cosa por muy moderna que sea (cosa que pensé que iba a ser imposible con la omnipresencia de windows) funciona con un mac nada mas sacarla de la caja sin buscar drivers ni configurar nada.
Para mi Mac OS X es la suma de los dos mundos del pc linux+windows, mejorando muchos defectos de ambos
Tienes un Unix, una base de verdad, con un sistema de ficheros de verdad con sus enlaces simbólicos, sus permisos de usuario y todo lo demás, junto con herramientas como fink y al tener integrado X11 puedes usar casi cualquier herramienta del mundo linux. Pero no tienes que complicarte la vida, todo es mucho mas fácil de usar que en linux, además tu sistema operativo existe para muchas mas compañías de software. Y tienes más facilidad de uso que windows.
-> Es como un BMW M5: Practico, bonito, potente, tecnológicamente avanzado y fácil de manejar.
A día de hoy puedo decir que no me arrepiento ni un solo segundo de haber pasado al mundo mac, fue una decisión un poco por rebeldía cansado del *uto windows, y desde luego me ha hecho ver que realmente hay existen ordenadores para usarlos y no para pegarte con ellos.
Get a mac.
(os recomiendo que os veáis los vídeos de la web de arriba, sobretodo ahora que ya están en español)
1 comentario:
tambien me paso a mac
Publicar un comentario